Cotización al 01-12-2022

    G. 7.169

G. 7.223

Dolar Compra Dolar Venta

 

DOLAR
Compra
G. 7.169,41
Venta
G. 7.222,88
 
EURO
Compra
G. 7.543,66
Venta
G. 7.601,36
 
PESOS
Compra
G. 42,86
Venta
G. 43,19
 
LIBRA
Compra
G. 8.807,62
Venta
G. 8.874,76
 
REAL
Compra
G. 1.386,79
Venta
G. 1.397,43
 
YEN
Compra
G. 52,86
Venta
G. 53,26
 
 

Fuente:
Banco
Central del Paraguay
 .
 .

 

 

 

 

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DEL SISTEMA ALA/CFT

 

El Comité Interinstitucional del Sistema ALA/CFT de la República del Paraguay; establecido por Decreto 7.949 del 25 de octubre del año 2017, y conformado por el Viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (Art. 3º), tiene a su cargo el DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN y SEGUIMIENTO efectivo de las ACCIONES a ser CUMPLIDAS en el marco de la aplicación de los ESTANDARES INTERNACIONALES sobre la lucha contra el LA/FT/FP aprobados por el GAFI y el GAFILAT, integrado por los titulares de las instituciones públicas y privadas que conforman el SISTEMA ALA/CFT.

 

A través del Decreto N° 6604 del 28 de diciembre de 2016 se conformó la Coordinación General que posteriormente fue abrogado por el Decreto N° 7949 del 25 de octubre de 2017 por el cual se designó al Ministro Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República como Coordinador General del Sistema ALA/CFT de la República del Paraguay y designó al titular de la SEPRELAD como Coordinador Ejecutivo del referido Comité interinstitucional.

 

Funciones del COMITÉ:

 

a) Coordinar las acciones del Estado Paraguayo para evaluar los riesgos de LD/FT a los que el país está expuesto,

b) Asegurar que las evaluaciones de riesgo se mantengan actualizadas,

c) Establecer mecanismos para dar información sobre los resultados de las evaluaciones de riesgo a todas las autoridades competentes y a los sujetos obligados por ley anti lavado nacional,

d) Coordinar la aplicación de un Enfoque Basado en Riesgo (EBR) para asignar recursos e implementar medidas para prevenir o mitigar el LD/FT,

e) Proponer al Presidente de la República la aprobación del PEEP de lucha contra el LA/FT que contendrá las políticas de Estado en la materia, las cuales deberán ser actualizadas periódicamente, y;

f) Establecer mecanismos que permitan una adecuada Coordinación y Cooperación Interinstitucional en el desarrollo e implementación de las políticas y actividades ALA/CFT.

 

EVALUACIÓN NACIONAL DE RIESGO PAÍS - ACTUALIZACIÓN

 

La actualización de la ENR permitirá al Gobierno Paraguayo adoptar medidas acordes a las conclusiones y recomendaciones en materia de LA/FT a efectos de su INCORPORACIÓN dentro de los OBJETIVOS del PEEP, para apoyar a los actores de los diferentes sectores del SISTEMA ALA/CFT a mitigar los riesgos a partir de las amenazas y vulnerabilidades detectadas; esta actualización se instrumenta por el Decreto N° 9302 del 06 de agosto del año 2018.

 

La lucha contra el LA/FT es una tarea permanente, por ello revisar y actualizar nuestras vulnerabilidades y amenazas es un proceso dinámico y continuo en el tiempo. En fecha 27 de setiembre del año 2018, la SEPRELAD presentó las CONCLUSIONES sobre la EVALUACIÓN y DIFUSIÓN del resultado del trabajo realizado para la ACTUALIZACIÓN de la ENR en materia de LA/FT de la República del Paraguay; para COORDINAR NUEVAS ACCIONES del Plan Estratégico del Estado Paraguayo (PEEP) de lucha contra el LD/FT/FP, siendo el sustento para la modificación del Anexo II del Decreto N° 9302 del 06 de agosto del año 2018, por Decreto N° 507 del 24 de octubre del año 2018 correspondiente al PLAN de ACCIÓN.

 

Actualizado el PLAN de ACCIÓN e INCORPORADO a los OBJETIVOS del PEEP, es facultad de la Coordinación General del Sistema ALA/CFT de la República del Paraguay, arbitrar los medios necesarios para IMPULSAR la IMPLEMENTACIÓN y DIFUSIÓN de los OBJETIVOS y las ACCIONES, de CONFORMIDAD con los AJUSTES INCORPORADOS.

 

El referenciado decreto, dispone que todas las Entidades y Organismos del sector público, en especial los dependientes del Poder Ejecutivo, cumplan con todas las actividades previstas en el PLAN de ACCIÓN incorporado en el anexo en los plazos previstos, para lo cual deberá prestarse la mayor cooperación y apoyo en la implementación y difusión de los ajustes del PEEP, derivados de la aplicación del plan de acción de las tareas a ser notificadas por la coordinación ejecutiva.

 

Para el diseño e implementación de la NUEVA ESTRATEGIA NACIONAL y su PLAN DE ACCIÓN, se tuvieron presentes los nuevos lineamientos internacionales de enfoque basado en riesgos del GAFI, la maduración del SISTEMA NACIONAL ALA/CFT a nivel institucional y legislativo, en virtud de los resultados de la Estrategia Nacional 2013-2015. El PLAN de ACCIÓN, fija los objetivos estratégicos y las acciones concretas destinadas a alcanzarlos, identificando a las instituciones responsables de ejecutarlas.

 

La Subsecretaría de Estado de Tributación se encuentra directamente relacionada en el cumplimiento del Objetivo 6 “Confeccionar un Plan de Acción para superar las vulnerabilidades del Sistema ALA/CFT generadas por la corrupción y el contrabando”, para lo cual se cuenta con un Plan Anual de Auditoría a ser llevado a cabo cada año por el Dpto. de Auditoría y de Investigación Interna. El Plan Anual posee indicadores de medición establecidos en el mismo y aprobado por Resolución Interna de la SET, cada inicio de año. En el Aspecto Estructural y Transversal del Plan de Acción, también la Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda coadyuva en el cumplimiento del Objetivo 14 “Ajustar el plan de acción para superar las vulnerabilidades del sistema ALA/CFT producidas por la informalidad de la economía”, a través de la provisión de información para la medición de la evasión fiscal.

 

A través de la Resolución N° 613 de la Presidencia de la República del Paraguay, Ministro-Secretario General y Jefe de Gabinete Civil, del 24 de agosto de 2020 “Por la cual se designan funcionarios de los Organismos y Entidades del Estado, en carácter de referentes técnicos, en el marco de la Evaluación Mutua a ser realizada a la República del Paraguay por parte del GAFILAT, y en base al Plan Estratégico del Estado Paraguayo de Lucha contra el Lavado de Dinero, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva” se designó a funcionarios de los organismos y entidades del Estado, en carácter de referentes técnicos en el marco de la evaluación mutua a ser realizada a la República del Paraguay por parte de GAFILAT.

 

En lo que respecta a la SET, se designó a tres funcionarios como miembros del equipo de trabajo en el marco de las acciones impulsadas para la próxima evaluación: Atilio David Gómez Riveros, Lilian Raquel Román Florencio y Fabio Andrés López Ortíz.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
Síguenos en: