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Fuente:
Banco
Central del Paraguay
 .
Asunción, miércoles 28 de abril de 2021

 

LA SET DETECTO DISCREPANCIAS ENTRE EL INFORME DE CADEP Y LOS DATOS CON QUE CUENTA LA INSTITUCIÓN

 

Con relación al informe “SUPER PRODUCCIÓN TABACALERA EN PARAGUAY”, elaborado y publicado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) con la colaboración de la Universidad de Illinois, Chicago, EE.UU; específicamente en lo relativo a las estimaciones y conclusiones que hacen referencia a una posible evasión impositiva de entre USD 380 y USD 400 millones anuales, la Administración Tributaria, luego de haber analizado el referido informe, manifiesta cuanto sigue:

 

  1. Informaciones en carácter de Declaración Jurada: Actualmente, el sector tabacalero reporta sus actividades ante la SET, en carácter de Declaración Jurada, por medio de los Formularios números 160 y 130, a través de los cuales se informan, por un lado, la cantidad de insumos importados para la producción de tabaco y las enajenaciones de productos terminados, específicamente en lo que respecta a caja master y que se relaciona con las cajetillas (Form. 160); y por el otro, la información relacionada a la base imponible sobre la cual se aplica la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y se determina el impuesto a pagar (Form. 130).

     

  2. Informaciones proveídas a CADEP: La información solicitada por la entidad recurrente, refirió a una solicitud sobre los volúmenes de ventas en supermercados y en tabacaleras. En atención a la misma, la SET proporcionó los datos relativos a los volúmenes de ventas de las tabacaleras totalizadas en guaraníes, no así la referida a la de los supermercados, porque no se cuenta con dicha información, puesto que el impuesto que grava las ventas de este sector es el IVA y no el ISC.

     

    La información proveída al CADEP, corresponde a los datos disponibles a partir del Form. 130, sobre los volúmenes de venta en unidades monetarias a partir de la base imponible, que serían las cantidades declaradas en el Form. 160 y el precio de cada producto en la PRIMERA ENAJENACIÓN, tal como establece la Ley Tributaria. Las mismas fueron remitidas con las aclaraciones pertinentes al CADEP para facilitar el trabajo de investigación. En este contexto, el CADEP, no ha solicitado datos tales como, precio promedio utilizado en la primera enajenación, ni la cantidad de ventas declaradas por cajas.

     

  3. Discrepancias: A partir de los datos proveídos por la SET, el CADEP formula estimaciones de volúmenes de ventas o demanda, utilizando para el efecto la fórmula que relaciona precio con cantidades. El precio utilizado por el CADEP, corresponde a un PRECIO PROMEDIO, extraído o estimado a partir de criterios de Economist Intelligence Unit (EIU). Dicho precio promedio se utiliza para una aproximación o estimación de los volúmenes de venta, la cual difiere ampliamente de las declaraciones de volúmenes de ventas reportadas en el Form. 160, de lo que resulta o arroja un error en la estimación de la base imponible y en la CONCLUSIÓN SOBRE LOS NIVELES DE LA POSIBLE EVASIÓN IMPOSITIVA.

     

    Es así, que en la página 38 del Informe se observa en la tabla 5, la comparación entre oferta estimada neta y las supuestas ventas declaradas. Sobre este último punto se realiza la siguiente aclaración:

     

    Comparación de Ventas declaradas ante la SET y el estudio del CADEP (en millones de cajas)

     

  4. Garantizar la correcta utilización de datos: La SET se encuentra comprometida prioritariamente en la lucha contra la evasión impositiva, mediante la utilización de buenas prácticas en materia de recolección, administración y supervisión de las informaciones sobre los contribuyentes, tomando en todo momento las precauciones pertinentes y necesarias tendientes a asegurar la protección íntegra de los datos recabados y la confidencialidad en el manejo de dicha información, la que es proporcionada por el contribuyente en carácter de Declaración Jurada y que al momento de realizar los controles es contrastada con flujo de información estructuradas y no estructuradas a través de sistemas y tecnología actualizada.

     

    Es por ello que debemos velar y garantizar el cumplimiento efectivo de las obligaciones y deberes en lo relativo al manejo y utilización responsable, eficiente, correcta y prudencial de la información para la emisión de conclusiones, a los efectos de salvaguardar y garantizar la objetiva gestión institucional, la credibilidad, la transparencia y la confianza de los contribuyentes.

     

    Como es propio de la SET, en su carácter de organismo rector y regulador en materia de administración tributaria, en la búsqueda del consenso y el diálogo, hemos mantenido el día de ayer una reunión con miembros del CADEP, en conjunto con representantes de la Universidad de Illinois Chicago, ocasión en que se ha acordado la provisión de datos o informaciones oficiales con que cuenta la SET, a los efectos de que el CADEP profundice el análisis realizado y plasme las estimaciones correspondientes en el marco de los trabajos de investigación en la cual se hallan abocados, teniendo en consideración que los datos utilizados para la elaboración y conclusión del informe no fueron precisos.

     

    Finalmente, es importante señalar que la SET, brinda acceso a informaciones de carácter público, a nivel local como internacional, dentro del marco y en cumplimiento de las normativas vigentes, con el objetivo de transparentar las gestiones realizadas y brindar confianza a toda la sociedad en la búsqueda de una cultura tributaria de puertas abiertas que garantice la captación de los recursos para el financiamiento de las inversiones en salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otros.

     

    (*): La cantidad de ventas declaradas en cajetilla son tomando como base la cantidad de caja master declaradas en el 2019 y utilizando la misma unidad de medida de cajetillas de 20 unidades, cabe precisar, que cada caja master declarada contiene 10.000 pabilos independientemente de si las cajetillas son de 10 ó 20 unidades. Esto mismo se aplica a los años anteriores y que están declaradas en el Form 160.