Sobre la DNIT

Funciones de la DNIT
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), fue creada a través de la Ley N° 7143/2023. Entre sus principales funciones se encuentran la de:  Aplicar las políticas establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas en materia fiscal referente a los tributos de su competencia, aplicar las disposiciones legales referentes a tributos internos; aplicar la legislación aduanera, recaudar los tributos a la importación y a la exportación y la de interpretar administrativamente las disposiciones relativas a los tributos que se encuentren bajo su competencia.
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Misión

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios tiene como misión obtener la recaudación de los recursos del Estado, administrando el sistema tributario interno y aduanero mediante la efectiva aplicación de las normas que lo conforman, actuando con integridad, eficiencia y profesionalismo.
 

Objetivo

Como objetivo principal apunta a promover la correcta aplicación de las normas tributarias y aduaneras a efectos de lograr el desempeño eficiente y transparente en la gestión de la institución, así como el de propender a la formalización y a la inclusión social, facilitando igualmente el cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes de sus obligaciones y combatir el fraude.
 

ESTRUCTURA ORGÁNICA
La Estructura Orgánica de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios está constituida por las siguientes reparticiones.
 

DIRECCIÓN NACIONAL. El Director Nacional es la autoridad máxima de la institución, quien es nombrado por el presidente de la República, a propuesta del Ministro de Economía y Finanzas. 

 

GERENCIAS:

Gerencia Ejecutiva

Gerencia General de Impuestos lnternos

Gerencia General de Aduanas

 

Las Direcciones Generales y Direcciones adscriptas a las reparticiones señaladas

Las demás dependencias y unidades operativas que sean establecidas en la reglamentación



En cumplimiento a la Política de la Calidad se destacan la transparencia, eficacia y orientación al contribuyente, así como el compromiso para gestionar los procesos conforme al marco legal, promoviendo la confianza de los ciudadanos, para con la DNIT. Todo esto se concreta mediante herramientas tecnológicas puestas a disposición de los contribuyentes, además del valioso aporte de colaboradores competentes, íntegros y comprometidos, propiciando la mejora continua e innovación constante en los servicios.

Para ver la Política de Calidad haga clic aquí.
 

Con estos logros, la DNIT demuestra que mantiene un sistema efectivo, con criterios y controles estandarizados, que le permiten tomar decisiones oportunas, así también satisfacer las necesidades de los contribuyentes.

Para ver los certificados haga clic aquí.

Para visualizar el Manual de Acceso a los certificados haga clic aquí.

Para cualquier Reclamo o Sugerencia, relacionado a los Procesos Certificados bajo la Norma ISO 9001:2015 (Créditos y Franquicias Fiscales, Fiscalización y Cobranza), favor remitir al correo sgc@set.gov.py el formulario Reclamos o Sugerencias, el cual puede descargarlo haciendo clic aquí.

 

Organización administrativa

Para el cumplimiento de sus objetivos la DNIT cuenta con la siguiente estructura orgánica y funciones:

STAFF expand_more

Interpretar administrativamente las disposiciones relativas a tributos bajo su administración, fijar nomas generales, para trámites administrativos, impartir instrucciones, dictar los actos necesarios para la aplicación, administración, percepción y fiscalización de tributos.

Dirección de Asistencia al Contribuyente y de Créditos Fiscales expand_more

Facilitar asistencia, información y servicios al contribuyente y proveer a toda la SET, de normas y procedimientos para el desarrollo de las actividades y el logro de los objetivos institucionales.

Dirección General de Grandes Contribuyentes expand_more

Administrar la recaudación y ejecutar los controles y fiscalización de los tributos, de los contribuyentes de su jurisdicción.

Dirección General de Recaudación y de Oficinas Regionales expand_more

Recibir las declaraciones juradas y pagos a nivel nacional. Gestionar la cobranza y el seguimiento impositivo, de los contribuyentes de su jurisdicción.

Dirección General de Fiscalización Tributaria expand_more

Ejecutar a nivel nacional los programas de fiscalización y controles tributarios, de los contribuyentes de su jurisdicción.

Dirección de Planificación y Técnica Tributaria expand_more

Definir, elaborar, interpretar y analizar todas las cuestiones que deriven de la aplicación de las normas tributarias. Asesorar a la SET en materia constitucional, legal y fiscalidad internacional.

Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación - TIC´s expand_more

Planificar, diseñar, desarrollar, instalar, mantener y mejorar los sistemas informáticos y de comunicación; su infraestructura de operación, la prevención y/o mitigación de contingencias. Participar activamente en el desarrollo del plan rector informático en representación de la SET ante el Ministerio de Hacienda.

Dirección de Apoyo y de Administración y Finanzas expand_more

Administrar y velar por los recursos financieros, físicos, materiales y servicios de la SET.